martes, 1 de marzo de 2011

Las canciones de Al final del arcoíris

La música juega un papel fundamental en Al final del arcoíris. No porque la obra sea un musical, que no lo es... es una obra con música, en directo. Con una banda maravillosa de excelentes músicos  con una vocalista de excepción, Natalia Dicenta que, además de ser una gran actriz, lleva años dedicada su otra gran pasión: el jazz.

A lo largo de la obra, nuestra Judy (Natalia) va desgranando algunas de las canciones más representativas de su carreras. Unas las canta durante los ensayos con su pianista Anthony (Miguel Rellán)  en la suite del hotel Ritz de Londres donde se desarrolla parte de la acción... siempre bajo la supervisión del novio/manager Mickey Deans (Javier Mora). Otras - gracias a la magia del teatro y de la escenografía de Ana Garay - nos trasladan al mítico local londinense, Talk of Town. Pero todas, unas y otras, son parte de la historia que narra la obra y han sido elegidas específicamente para describir una situación, una emoción, una acción... A continuación te hacemos una selección de las más destacadas y las "interpretamos" para ti.

For once in my life



En el vídeo, Judy la canta en un programa de televisión en el mismo año en que se desarrolla Al final del arcoíris, 1968. En la obra, nuestra Judy la interpreta en su actuación en Talk of the Town. Le sirve para presentar a su novio Mickey al público y el dramaturgo, Peter Quilter, la utiliza en ese momento de la trama para indicar la ilusión que Garland tenía por haber encontrado, por fin, su alma gemela y llenar esa necesidad imperiosa que tenía de ser amada.
The man that got away


Un momento triste y dramático de la obra queda ilustrada por esta maravillosa canción que narra los sentimientos de una mujer cuando el hombre al que ama se aleja. Marca, dentro de la acción, un momento en que las subidas y bajadas de la neurótica Judy hacen que Mickey se marche. En ese momento, nuestra Judy se plantea si volverá alguna vez o si, de nuevo, ha fallado en una relación romántica. Te la dejamos en su versión original dentro de la maravillosa película de George Cuckor, Ha nacido una estrella.
 
Come rain or come shine



Este temazo asincompado y complejo, con una maravillosa y atrevida orquestación y con una Judy Garland grandiosa que, entre todo ese caos orquestal, consigue imponerse y brillar se convierte en una metáfora dentro de la obra. Indica el momento en que Judy se empieza a quebrar bajo la presión de volver a ser una estrella sobre el escenario y la eterna lucha entre sus inseguridades (y adicciones)  y su necesidad de complacer al público. 

Get happy



Es el gran finale de la obra que termina con una pequeña narración de lo que aconteció a la estrella poco después del momento en que se desarrolla la acción: su matrimonio con Mickey Deans y su muerte por sobredosis de barbitúricos pocos meses después. Con su "vamos, sé feliz, olvida todos tus problemas" parece expresar que, la Garland, a pesar de su tragedia personal dejó un mensaje positivo de fuerza y de optimismo que la ha convertido en el gran icono que es incluso hoy en día.

Over the rainbow



La dejamos para el final no porque sea la última canción de la obra (de hecho, es la penúltima) sino porque es la que más identificamos con Judy Garland y porque es el tema que da título a nuestra obra. Te la presentamos maravillosamente cantada por Natalia Dicenta que confirma aquí lo que ha dicho en muchas entrevistas, que a la Garland no se la interpreta, sino que se la vive...

Si quieres escuchar más canciones interpretadas por Natalia, puedes hacerlo en el página web de la obra, en la sección Para ver y escuchar
http://www.alfinaldelarcoiris.es/



No hay comentarios:

Publicar un comentario