domingo, 24 de abril de 2011

Judy Garland y Louis B. Mayer

El Mago de Oz es la película a la que todos llevaríamos a nuestros hijos y sobrinos para que se quedaran con la boca abierta por su magia y fantasía. Sin embargo, igual que un día descubrimos que el Ratoncito Pérez no existe o que los Reyes Magos son los padres, esa idealización va irremediablemente cayéndose cuando averiguamos que la dulce Dorothy se llamaba Judy Garland, y que Judy Garland realmente era Frances Ethel Gumm, una niña con grandes dotes para cantar y bailar que, desde los seis años, fue explotada por su madre. Como todo en Judy Garland, todo demasiado pronto.


Louis  B. Mayer vio enseguida el talento de la niña y firmó un contrato con su madre en 1935, después de que, con sólo 13 años, ya se hubiera labrado un buen currículo en el show business con sus hermanas en The Gumm Sisters.





A partir de 1939 la vida de la adolescente cambió radicalmente con la película basada en el libro de L. Frank Baum. Después, una espiral de abusos, anfetaminas y barbitúricos para aguantar rodajes, matrimonios disparatados, divorcios e intentos de suicidio.


Con tan sólo 25 años a Judy Garland ya le  habían practicado electroshocks y sesiones de psicoanálisis para solucionar sus problemas psicológicos fruto de una carrera tan estresante como precoz, aunque con títulos y actuaciones míticas en la historia del cine, que tendrían continuidad durante un tiempo:


Sólo tenemos que ver sus últimas fotografías con 47 años y ver a una anciana prematura para darnos cuenta de los abusos que una industria como la del espectáculo puede ejercer en un juguete que cae en malas manos. No fue el único caso en la trayectoria del explotador señor Mayer, al que Elizabeth Taylor describió como "un monstruo" y que ejerce una curiosa paradoja, la de que un hombre sin escrúpulos haya sido uno de los mayores creadores de fantasía de la historia.
Parafraseando al propio Mayer: Si una historia me hace llorar, sabré que es buena.

jueves, 7 de abril de 2011

Versionando las canciones de Al final del arcoíris

Hoy vamos a repasar la banda sonora de Al final del arcoíris a través de versiones memorables. Todos los temas de la obra fueron lógicamente interpretados en su momento por Judy Garland, pero ha habido otras y otros grandes artistas que han incluído en su repertorio estos grandes iconos de la música popular.

Empezamos por la más conocida, Somewhere over the rainbow, considerada una de las dos canciones más grandes de la historia del cine. Compuesta por Harold Arlen, con letra escrita por Yip Harburg a finales de los años 30 para El Mago de Oz, cuenta en su anecdotario ser casi eliminada de la película ya que, según algún lumbrera, rompía el ritmo del resto de la banda sonora. Os dejamos con la versión de Eva Cassidy, una de nuestras favoritas:


Esa canción arrítmica que nos ofrece Judy Garland en la obra, recién engullida una buena dosis de Ritalín, Come rain or come shine, es un clásico del jazz que ha sido interpretada por infinidad de vocalistas maravillosos; desde Sinatra, Ella Fitzgerald, pasando por B.B. King o Billie Holliday con la que nos deleitamos:


La canción "The Man That Got Away", pertenece a la banda sonora de esa gran película que es Ha nacido una estrella. El tema está escrito por Harold Arlen e Ira Gershwin y está considerada por muchos como una de las mejores canciones de la historia del cine. En la película Judy Garland la interpreta durante un ensayo en un club, donde el personaje de James Mason, se enamora perdidamente del talento de la futura estrella. Una gran amiga de Judy y diva consagrada, la Streisand, la interpreta para nosotros:


Zing! Went the Strings of My Heart es un tema popular de 1934 con letra y música de  James F. Hanley y que forma parte tanto de la cultura musical americana, que la han interpretado infinidad de consagrados artistas: June Christy, Sinatra, Billy Eckstine, Chet Baker, Richard Himber orchesta y muchos más.Vamos a acabar, cómo no, con la pequeña Judy Garland interpretando esta canción en la película Listen, darling: 



Recordar que tenéis todas las canciones de la obra en la web www.alfinaldelarcoiris.es, apartado para ver y oír.